Arcano 13


En el mazo acuariano, la versión del Arcano 13 indica el triunfo del tiempo final. El fin se impone: ya no hay tiempos de transición, procesos ni etapas. El final tras un conflicto, una lucha, una guerra sin vencedores ni vencidos. La marca del tiempo llega para todos y los momentos dejan de ser. Es el final del tiempo dado, el último momento luego de los momentos. Triunfa la muerte de los tiempos sin importar el resultado o lo logrado: ya no hay más tiempo.

En otra versión del tema, la egipcia, encontramos otra perspectiva. Hay una continuidad de vida y se trata del final de las formas, de lo efímero, de lo ilusorio, de lo que nace, crece y muere en el devenir del tiempo. Triunfa la mente, la que genera ideas y formas luego de desechar otras. En esta continuidad, algunas viven mientras otras caen, el campo de visión es variado y hay muchos tiempos que observar. La mirada se halla puesta en el presente y el fin toca a las formas para dejar espacio libre y así surgir otras. El fin es continuidad, es vida y generación.

En la perspectiva del mazo de Marsella, la versión del Arcano 13 alcanza un tercer aspecto del tiempo. La muerte se halla en procesión, avanza, pisa, aplasta sin mirar a qué o a quién, se enfoca en el futuro y es algo por venir. Se avecina un final anunciado por descuartizados e inconclusos. Estos son los elementos que advierten sobre lo que prosigue: es posible prevenirse aunque no cubrirse, es posible prepararse aunque no vestirse. Es el tiempo del futuro en el Marsella, un futuro anunciado por los fragmentos que se observan en el presente.

Las versiones del Tiempo parecen predominar en el Arcano 13, La Muerte, La Inmortalidad. Pasado, presente y futuro atravesados por un mismo tema: el fin.


¿Te interesa una lectura de cartas de Tarot personalizada o para hacer un regalo original? Podés solicitarla a través del formulario de contacto en el menú de la barra lateral.